HISTORIA DEL OPEL K180

El Opel K180 fue lanzado en Argentina durante el mes de Noviembre de 1974, y se trató de una apuesta muy fuerte de la General Motors en el país. Si bien la marca siempre estuvo emparentada con los autos grandes, con este nuevo modelo salía a competir en el segmento de los medianos-chicos en un año en que su rival Ford sacaba el Taunus. También el objetivo fue el de acaparar el mercado de los medianos, dando caza a modelos ya consagrados de su segmento, como el Dodge 1500 y el Peugeot 504.

El vehículo fue una novedad para nuestro mercado, pero no era ni mas ni menos que una copia fiel del Opel Kadett alemán, y del Chevette brasilero, que, dicho sea de paso, había sido premiado como "Auto del Año" en ese país en 1973. El nombre tiene una razón de ser: La letra "K" hace referencia al ya mencionado Kadett, y el 180 está vinculado con la cilindrada del motor (1800cc.)

Si bien el K-180 era casi idéntico al modelo alemán en su apariencia, el motor fue totalmente rediseñado en Argentina. El proyecto de General Motors de desarrollo de un nuevo motor se puso en marcha concretamente en octubre de 1971. El punto de partida fue el block la versión "194" del ya consagrado Chevrolet de 6 cilindros, al que se le "recortaron" dos.  Se desarrolló una tapa de válvulas totalmente nueva, se usaron algunas partes de la distribucion del Chevrolet y se utilizó una caja exactamente igual a la del Opel Mantra (1900cc).  Este nuevo motor fue denominado "Chevrolet 110", y erogaba una potencia de 86 CV, necesaria como para compararse con automóviles del segmento del Ford Falcon y el Chevrolet Chevy, además de enfrentar a sus rivales de segmento.  El mismo, había comenzado a desarrollarse 3 años antes de la salida del modelo al mercado.

Los zócalos eran galvanizados, totalmente deformables en caso de choque frontal o trasero. Su tanque embutido detrás del asiento posterior ofrecía gran capacidad de carga en el baúl, la visibilidad era exelente al igual que el poder de frenado: uno podía hacer un panic-stop a 140 km/h, y el auto no presentaba ninguna tendencia extraña.  Para llegar al modelo terminado todo tuvo que pasar una y otra vez por la mesa de dibujo en la planta de Gral. San Martín (hoy Nobleza Piccardo y Carreffour). El problema era la adaptación del auto para recibir el nuevo motor. El Opel K180 con sus 1800cc superaba ampliamente al Kadett Alemán de 1200cc, logrando mayor potencia y rendimiento.

En 1977 fue consagrado como auto del año por APICA (Asociasión de de Periodistas de Industria y Comercio del Automotor). Un año más tarde, General Motors cerró sus puertas en el país, y así también, la producción del Opel K180.

VERSIONES

Hubo muy pocas versiones del Opel K-180. Siguiendo al modelo básico, la segunda versión salió en el año 1976, y fue el "Opel K180 Rally". Este modelo salió al mercado para afianzar el objetivo que se había propuesto General Motors en un principio: un auto mediano, deportivo, con toda la comodidad de un auto familiar y de bajo consumo. Este modelo incorporó varios detalles como nuevas llantas radiales, paragolpes negros, y dos franjas laterales con el embrema "Rally". Además, el tablero de instrumentos incluía tacómetro.

En 1977 fue lanzada la tercer y última versión del Opel. Se llamó "LX", en relación a la palabra alemana Luxus, cuyo significado es lujo. Los nuevos detalles estaban en el interior del vehículo para un mayor confort, enre los cuales se destacaban las butacas más mullidas y con varias posiciones reclinables, apoyabrazos en los paneles de la puerta, volante de menor diámetro totalmente forrado en cuero, y consola más grande e integrada al panel de instrumentos.

 

 

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